Uso de las plataformas Educativas

Las plataformas educativas parten de un diseño previo que permite establecer actividades de aprendizaje y que ayuda al alumnado a lograr los objetivos planteados.

El objetivo de cualquier tipo de plataforma educativa es facilitar procesos de enseñanza y aprendizaje en los alumnos/as. Además, una plataforma puede tener una doble utilidad:

  • facilitar contenidos y materiales de aprendizaje;
  • favorecer la comunicación y brindar las facilidades para el desarrollo del trabajo colaborativo entre el alumnado.

Sea un objetivo u otro, el diseño de contenidos debe responder a criterios de facilidad, rapidez y eficiencia para los alumnos y alumnas.

Actualmente, existe un número bastante amplio de plataformas educativas, unas han nacido por iniciativa de las diferentes administraciones educativas, y otras, lo han hecho por iniciativa de empresas privadas. Podemos encontrar numerosas plataformas de pago, sin embargo también contamos con otras de uso libre.


La utilización de las plataformas en educación permite la personalización de la enseñanza, ya que se pueden utilizar distintos materiales en función del alumnado. Por ejemplo, si tenemos en cuenta un aula unitaria de diferentes niveles, etapas y características, el uso de una plataforma nos permite generar diversos perfiles, de manera que cada alumno o alumna pueda ver materiales personalizados para su perfil. En este sentido, la utilización de plataformas educativas como apoyo a la enseñanza presencial se aconseja a partir de la etapa educativa de Primaria, si bien podemos utilizarla en Educación Infantil como apoyo para el trabajo colaborativo con las familias.

De este modo, se puede tener distintos niveles de materiales en una misma plataforma educativa. Además, para los y las docentes resulta un sistema mucho más cómodo y eficaz a la hora de impartir sus clases y realizar actividades con el alumnado.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar